The Spectrum

Commentary

Activistas: “Familias Unidas, No Divididas”

Por Isabella Calix

Spectrum escritor

Read the English version here.

La historia de la mujer silenció la habitación.

Ella es esposa, madre de dos y enfermera que estudia para su maestría. Ha construido una vida en los Estados Unidos.

Los agentes del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en los Estados Unidos) tomaron su pasaporte. Ellos han estado en su casa. Tienen una copia de su boleto de avión. Según la mujer, los agentes controlan su teléfono. El 31 de agosto tendrá que entregarse para ser deportada.

Después de responder a las preguntas de los líderes de iglesias, abogados, funcionarios electos y activistas dentro del santuario de la Judson-Memorial Church, la mujer se desplomó en una silla. Su marido lo hizo también. La mujer tartamudeó, llorando con su cara enterrada en sus manos. “He estado luchando durante 17 años”.

C.M.—sus seguidores dentro del santuario solo la identificaron con las iniciales de su nombre—se refería a sus intentos para residir legalmente en el lugar al que llama su hogar.

“Tenemos más poder que ellos”, dijo Ravi Ragbir, el director ejecutivo del  New Sanctuary Coalition of NYC (Nueva Coalición del Santuario de la ciudad de Nueva York) sobre inmigrantes como C.M. “Nuestros líderes religiosos tienen más poder que ellos. Nuestra comunidad tiene más poder que ellos. Es por eso que tenemos que pararlos”.

La organización de Ragbir dirigía la concurrencia dentro de la iglesia en Washington Square, donde los reunidos discutían formas para apoyar a los inmigrantes detenidos y que se enfrentan a una posible deportación bajo las nuevas políticas de inmigración de la Casa Blanca. Ragbir y otros activistas dijeron que quieren buscar una forma para supervisar los centros de detención y alojar a los inmigrantes en iglesias, sinagogas, mezquitas y otros centros de fe.

“Una de las cosas que las comunidades de fe tienen son recursos y gente que tiene deseos de ayudar ahora”, dijo la rabina Stephanie Kolin de la Central Synagogue (Synagoga Central) en Midtown Manhattan.

El Judson-Memorial co-fundó e inicialmente alojó la New Sanctuary Coalition. La coalición todavía utiliza el espacio de la iglesia para entrenar a sus voluntarios quienes acompañan a los inmigrantes a sus citas con ICE. Además, la coalición les enseña a sus miembros cómo ser ser santuarios de inmigrantes.

Jane Treuhold, directora del grupo de trabajo de inmigración en Judson-Memorial, reconoció cómo la  coalición ha evolucionado desde su fundación hace once años. “Comenzó con sólo seis familias que practicaban religiones diferentes… Nosotros las apadrinamos,” dijo Treuhold. “Ahora, la coalición ayuda a cientos de familias.”

Debido a los escasos recursos de los trescientos miembros de la Judson, la coalición tuvo que pasar de la iglesia. Ha “tomado una vida propia,” dijo Treuhold.

Después de la reciente reunión de la coalición, el Reverendo Micah Bucey, uno de los ministros de la Judson-Memorial, me dijo que las comunidades de fe deben involucrarse en asuntos de justicia. “La gente desea … actuar de manera ética,” dijo Bucey. “Los líderes progresistas de la fe pueden continuar el esfuerzo para crear una voz moral …”

El domingo antes de la reunión del lunes, durante servicio de adoración dominical en Judson Memorial, Bucey mencionó las parábolas en las que Jesús relata como los seres humanos deben tratar a los demás. “ … Historias breves sobre el reino de Dios [son] solo una de las cosas que me mantienen a flote cuando más y más noticias terribles sobre más y más fulminantes a nuestra democracia nos siguen ataques en la cara todos los días.”

También en el servicio dominical, la Reverenda Donna Schaper, la ministra mayor de Judson-Memorial, expresó su preocupación ante la magnitud de la detención de familias que aún no se conoce totalmente. “Francamente, la información es terriblemente, terriblemente difícil de obtener.”

“Me siento como si estuviera bebiendo de una manguera de fuego, para ser honesto con usted,” dijo el senador estatal de Nueva York Brian Benjamin (D-Manhattan), quien asistió a en la reunión. Benjamin respondió a las críticas  que los funcionarios electos de Nueva York no están haciendo suficiente para apoyar las luchas de inmigrantes detenidos.

Existen planes más allá de solo unirse. Algunos abogados en la reunión en Judson-Memorial discutieron cómo ellos pueden ayudar a los inmigrantes detenidos, específicamente a los niños en Nueva York que no están con sus padres. Sin nombrar el centro de detención, Gustavo Gutierrez, un abogado de inmigración con el American Friends Service Committee, (el servicio comité de amigos americanos), dijo que a los niños les están “[los agentes] gritando. ‘No abraces, no toques, no toques [a nadie].’ Hay trauma. Ellos [los agentes] no están ayudando los niños allí.” Gutiérrez representa a algunas de las familias separadas.

También en la reunión, varios líderes religiosos dijeron que ellos podrían co-organizar un servicio de alumbrado de velas para apoyar a las familias separadas. La coalición planea tener una conferencia de prensa en las próximas semanas una vez los grupos de asistentes finalicen sus planes.